viernes, 28 de agosto de 2009

DESNUTRICION INFANTIL BOLIVIA



En Bolivia las determinantes inmediatas de la desnutrición infantil, están causadas por el insuficiente e inadecuado consumo de alimentos nutritivos y las enfermedades infecciosas (principalmente EDAS enfermedades diarreicas agudas).

En el área rural como causa subyacente se considera a la inseguridad alimentaria, debido a la inexistente o limitada disponibilidad y al limitado acceso físico y económico de las familias a alimentos sanos.

En el actual periodo de gobierno 2006-2009, del presidente Morales, las políticas en favor de la niñez han sido inefectivas, debido a que existen componentes económico productivos, y de políticas de soberanía alimentaria, que han dejado de ser políticas públicas y que son implementadas puntualmente en pequeñas comunidades por las Organizaciones no Gubernamentales que desempeñan sus acciones con apoyo de la cooperación internacional.

Para el grado de inseguridad alimentaria que afecta a la niñez, influye también el bajo nivel de educación e información de los padres de familia y la falta de acceso a agua potable y saneamiento básico, vinculados a prácticas inapropiadas de cuidado, alimentación e higiene en el cuidado de los niños, estas causas parecen generar y reproducir un círculo vicioso de desnutrición y pobreza que se inicia en la gestación por madres mal alimentadas o desnutridas, que dan a luz niños con bajo peso y alto riesgo de desnutrición y muerte.

Reflejar los principales problemas de nutrición pública de Bolivia, es referirnos a estadísticas que deben ser atendidas porque consideramos es un problema de solución estructural que no está siendo encarado con propuestas o estrategias para el desarrollo integral del niño.

La desnutrición alcanza al 40% de niños emnores de 5 años.

El 26.5% de los niños menores de 5 años, presenta desnutrición crónica (talla baja) es decir a 288.124 niños.

Uno de los elementos fundamentales para luchar contra la desnutrición es priorizar la lactancia materna, además, de educar a la ciudadanía en cuanto qué alimentos consumir, cuál es la buena nutrición y qué alternativas, en cuanto a nutrientes, se pueden adquirir en los mercados de la ciudad.

martes, 18 de agosto de 2009

Postales 2 NATURALEZA BOLIVIANA




Imagenes de la visita realizada por CADES a los region del Chaco en el Departamento de Tarija en Bolivia, gratificante encontrar escenarios imborrables de la naturaleza y acompañar la vivencia de las comunidades asentadas en la frontera con la República de la Argentina.

lunes, 17 de agosto de 2009

LOS LIPEZ BOLIVIA (MAGIA NATURAL TURISTICA)






Nos internamos a la magia turística natural de los Andes en Bolivia. Los Lipez que circunda fronterizamente a las Repúblicas de Argentina y Chile y se constituye en la primera atracción turística del país.


Los Lípez geográficamente se encuentran en el Departamento de Potosí, que integra a 4 provincias Daniel Campos, Enrique Baldiviezo, Sud Lipez y Nor Lípez y 8 municipios.


Los municipios de los Lipez se agrupan en la mancomunidad “Gran tierra de los Lípez”, entidad que promueve el desarrollo regional a partir de intereses comunes, que son las áreas del turismo, la agropecuaria y la minería, pilares de la economía local.


Los Lípez cuentan con yacimientos mineros que actualmente son explotados en el complejo Plata, Plomo y Zinc, la explotación del Bórax, la explotación de azufre y la explotación de la sal.


El principal cultivo agrícola de los Lipez, es la quinua real, con varios ecotipos nativos.
Actualmente, la quinua en grano o en una variedad de productos es exportada a mercados en Brasil, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos y países de Europa y Asia, la producción de quinua es una de las principales fuentes de ingreso de los pobladores del lugar.


Los Lípez son un destino turístico, las lagunas altoandinas de la Reserva Nacional de Fauna Andina "Eduardo Avaroa" (Sud Lípez, Departamento de Potosí) se han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Bolivia.


Conocer esta magia turística de impresionantes monumentos naturales, invita a cualquier ciudadano del mundo para llegar y observar un destino turístico impresionante.

domingo, 9 de agosto de 2009

VIVA BOLIVIA 1825-2009


Al celebrarse el 6 de agosto de 2009, los 184 años de la creación de Bolivia (1825), como país independiente, presentamos una recopilación de estadísticas que nos invitan a conocer mas del país.

El Estado Plurinacional de Bolivia (a partir de la Nueva Constitución Política del Estado aprobada mediante referendum en enero del año 2009) antes República de Bolivia ocupa la parte central de Sudamérica y está situada entre los paralelos 9º 38¨ y 22º 53¨ latitud sur. Se encuentra en el hemisferio occidental, entre los meridianos 57º 26¨ y 69º 38¨ de longitud oeste de Greenwich. Es un país mediterraneo porque no tiene acceso a ninguno de los océanos (Atlántico y Pacífico), limita al norte y al este con Brasil, siendo ésta la parte limítrofe más extensa del país; al sur, con Argentina; al oeste,con Perú; al sudeste, con Paraguay y al sudoeste,con Chile.
Lengua: Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movina, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

Religión: Se establece la libertad de religión y credo, y la independencia del estado de la religión.Moneda: El Boliviano
Bolivia tiene una superficie de 1.098.581 km2 y ocupa el quinto lugar en extension territorial entre los países sudamericanos después de Brasil, Argentina,Perú y Colombia; sin embargo, nació a la vida independiente con 2.363.769 km2 y fue perdiendo el resto con los países limítrofes.
Según el Art. 1 de la Constitucion Piolítica del Estado: Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

En Bolivia la división política es por departamentos,provincias, municipios y cantones. Existen 9 departamentos que son La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija, Oruro, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, que segun piso ecológico se ubican en el altiplano, los Valles y los Llanos. En Bolivia los Departamentos se subdividen en 112 provincias, 320 secciones municipales, 1,384 cantones


BOLIVIA: INDICADORES 2009
Superficie (Km2) ------------------------------------------ 1.098.581
Población Total------------------------------------------- 10.227.299
Población Femenina------------------------- --------------5.125.566
Población Masculina--------------------------------------- 5.101.733
Población Urbana------------------------------------------ 6.748.075
Población Rural-------------------------------------------- 3.479.224
Densidad de la Población (Habitantes por Km2)(*) -- 9,34
Índice Global de Dependencia (Por 100) ------------- 68,90
Tasa Anual de Crecimiento ----------------------------- ----- 1,97
Tasa de Fecundidad Global (Hijos por mujer) ----------- 3,37
Edad media de la fecundidad (Años) -------------------- 28,50
Nacimientos anuales (En miles)--------------------------- 274,06
Muertes anuales (En miles)----------------------------------- 76,58
Tasa Bruta de Mortalidad (Por 1.000 habitantes) -------7,39
Tasa Bruta de Natalidad (Por 1.000 habitantes)------- 26,84
Tasa de Mortalidad Infantil (Por 1.000 nacidos vivos) 43,18
Esperanza de Vida al Nacer (Años) ----------------------- 66,01
Esperanza de Vida al Nacer de Hombres (Años) ------63,91
Esperanza de Vida al Nacer de Mujeres (Años) --------68,21
Índice de Masculinidad (Por 100) -------------------------- 99,54
Edad mediana de la población total (Años) --------------21,69
Edad mediana de la población masculina (Años) ----- 21,15
Edad mediana de la población femenina (Años) ------ 22,26

Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Capital: La Paz (administrativa) y Sucre (constitucional)

El mejor homenaje que podemos rendir a nuestra gran nación boliviana es revertir los indicadores sociales de país del tercer mundo.
bander