miércoles, 27 de enero de 2010

REFLEXIONES: HISTORIA RURAL BOLIVIANA

En medio de divinidades andinas y patriarcas de la pseudo democracia en Bolivia, las migajas del desarrollo rural invitan al desasosiego y al lamento. Miles de familias desamparadas y desde hace una centuria condenadas a una vida miserable, esas son las familias bolivianas de las comunidades rurales. La miopía de los administradores del Tesoro General, en tiempos liberales y pseudo socialistas, han sido y son depredadores del erario nacional, en voraz desesperación para acumular riqueza, poder y placer a costa del pueblo, que consecuentemente es capaz de apoyar en legítima demanda a días mejores. La capitulación de los potenciales innovadores y creadores de fórmulas de desarrollo en Bolivia, han marcado para siempre que existen dos latitudes sociales, de aquellos de trabajan para vivir y de aquellos que no trabajan y viven a costa de los otros.
Sin hablar de logismos extremos, lo rural no es más que el verdadero justificante para extremar recursos financieros que permitan accionar la solidaridad con sectores dizque empobrecidos y en proyección de potenciar a los proveedores de productos a las urbes. En clara contraposición al gran sentido que tiene esta valoración, no es nada mas mentiroso, si consideramos que mas del 50% de los habitantes rurales en el presente, son habitantes de la ciudad marginal de las grandes urbes. En consecuencia si decidieramos realmente el cambio en las estructuras del pensamiento hacia una orientación productiva, estariamos mejorando día a día más que nunca. La comprensión de este dilema "mejores condiciones de vida" se dan solo para aquellos que a cambio de loas y servilismo al líder coyuntural, adquieren la condición de elegidos para el manejo de recursos del Estado, para sus fines y beneficios y cuanto menos para generar producción y desarrollo. Sigue la historia del lamento Boliviano.

lunes, 25 de enero de 2010

LA ALASITA EN BOLIVIA (FIESTA DEL DIOS DE LA ABUNDANCIA)



La fiesta de la abundancia en Bolivia, se llama alasita una feria itinerante de miniaturas que representan artículos domésticos, casas, vehículos, maquinaria y herramientas, ademas de otros enseres (hasta títulos, bonos, dinero, pasaportes, certificados), que en la crencia del mundo aymara, es aquello que puedo poseer, solamente teniendo fe y para alcanzar aquello dentro de la cosmovisión andina y la inglesia catolica, deben ser bendecidos.

Esta costumbre se extiende desde el centro urbano de la ciudad de La Paz, en Bolivia, hasta poblaciones fronterizas del Perú y Chile.
El Dios Andino de la abundancia se denomina el Ekeko, quien representa al personaje que lo tiene todo y si se cree en él, el próximo año será bendecido con la adquisición del bien deseado, culto que realizan millones de bolivianos en busca de prosperidad en un país con altos índices de pobreza y desempleo.
En las referecnias bibliográficas de escritores bolivianos se manifiesta:
La esencia de la Feria de Alasitas es la presencia de objetos pequeños manufacturados artesanalmente. Estas miniaturas son trabajos que copian objetos de tamaño real: casas, vehículos, comestibles, víveres, herramientas, instrumentos músicos, etc. La gente que compra los objetos conserva la creencia de que las miniaturas adquiridas se proyectarán durante el año haciendo realidad la adquisición de objetos verdaderos (de tamaño natural). Otras personas acuden a la feria para buscar lotes, vehículos, herramientas, computadoras, teléfonos celulares, pasajes, pasaportes, etc., todo en chiquito, pero con la seriedad de los objetos reales.
Existe evidencia de que la manufactura de objetos en miniatura en épocas prehispánicas era una práctica bastante extendida entre las culturas de la zona andina. Muchas de estas antiguas artesanías, algunas claramente identificadas y otras sin ninguna filiación arqueológica, pueden ser observadas en museos nacionales y en colecciones particulares. Ernesto Cavour, en su libro “Alasitas”, habla de figuras antropomorfas y zoomorfas en piedra, barro y hasta oro, pertenecientes a culturas que habrían estado presentes en los actuales departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Señala que estos trabajos son trabajados en piedra negra basalto (extraída de minas precolombinas, a orillas del lago Poopó) y en andecita procedente de la península de Copacabana
¿Y qué significa “Alasita”?Se coincide en señalar que el vocablo “alasitas” deriva del verbo aymara “alathaña” que significa comprar. El término “alasita” equivale a “cómprame”. La palabra tiene sonoridad en diminutivo, por lo que puede entenderse algo así como: “cómprame estas cositas”. En dicha tradición folklórica andina boliviana se venera al “dios de la abundancia” o de la “fortuna” denominado “Ekeko”.
¿Y quién o qué es el Ekeko?La palabra “ekeko” proviene de la alteración del vocablo original “Ekhako”, o “Eqaqo” que directamente es el pequeño dios de la fortuna. El investigador Antonio Paredes Candia decía al respecto: “el Ekhako, popularizado con el nombre alterado Ekhekho, era el dios de la fortuna y representaba la prosperidad entre los antiguos kollas. Al Ekhako se rendía culto constantemente; se le invocaba a menudo y cuando alguna desgracia turbaba la alegría del hogar”.
Entonces, un elemento central de esta fiesta tradicional es el Ekeko, “dios de la abundancia” o de la “fortuna”: personaje trabajado generalmente en yeso; petizo, de vientre abultado; cabeza grande, cara rosada con pómulos colorados; boca grande y sonriente, bigotes ralos y ojos vivaces. Su expresión es de completa felicidad. Sus piernas son cortas y tiene los brazos abiertos para cargar los objetos más variados: bolsas de arroz, fideo, azúcar y harina; varios comestibles, billetes, libros y periódicos, instrumentos musicales, instrumentos de trabajo, etc.
Con relación a esta figura, Díaz Villamil dice que la estatura petiza, la cara redonda y colorada y demás atributos físicos criollos, serían un retrato colonial de un personaje “chapetón” llamado Rojas. Esta afirmación está incluida en una leyenda escrita por el autor citado y podría explicar la trasformación física del idolillo, pero lo más probable es que se trate de una versión totalmente ficticia.
BIBLIOGRAFIA
CAVOUR, Ernesto. Alasitas La Paz, Ed.MAQUEV,1996.D
IAZ VILLAMIL, Antonio. Leyendas de mi Tierra, Ed. Urquizo, S.A., La Paz, 1989.
PAREDES, Rigoberto. Mitos, supersticiones y supervivencias populares de Bolivia. Imp. Atenea, La Paz, 1936.PONCE, Carlos. Tunupa y Ekako,Ed. Burillo, La Paz, 1969.
POSNASKY, Arthur. “El Ekeko y las Fiesta de Alasitas” Revista de Antropología de Bolivia, La Paz, 1942.

lunes, 18 de enero de 2010

BLOGS Y MAS BLOGS

La información y comunicación digital a través de la blogosfera es una nueva y moderna forma de opinar y trascender en el internet. Pero verdaderamente los blogs no son periodismo, debido a la forma libre de opinar sobre ciertos acontecimientos y haber vivido alguna experiencia noticiosa. Los blogs nos permiten desarrollar la síntesis de una necesidad de comunicar o desarrollar alguna especialidad (obviamente debería ser asi). La comunidad digital internauta minuto a minuto demanda conocer o informarse de los acontecimientos, por lo que aquellos que somos los redactores de los blogs, no nos apartemos de la realidad social que rodea al concepto de comunicación o nos permitiremos retransmitir ciertos artículos o noticias de fuentes establecidas por las agencias de noticias internacionales.


Los Blogs desde su aparición en la blogósfera han ayudado a la comunicación global sin duda atendiendo ciertas capacidades de expresar el pensamiento humano, y desarrollar una aptitud de el cómo comunicar, a quien, cuando y donde logrando establecer que el razonamiento global tiene la misma perspectiva de opinión cuando no se toman extremos, que pueden ser perjudiciales al desarrollo de la sociedad actual.


Se estima segun una investigación que existen y las cifras hablan por si solas:
70 Millones de Blogs, 120.000 Blogs cada día, 1.4 Blogs por segundo!.
1.4 Millones de Post por día, Posts por lenguaje: 37% Japones, 36% Ingles y 3% Español.
Se dice también, que existen un 30% de blogs inactivos o denominados cadáveres virtuales.
Como se muestran las cifras, existe una dedicación importante a la expresión digital a través del blog y ientrtas escribía mi opinión ya se habían creado alrededor de 1320 blogs en el mundo.

jueves, 14 de enero de 2010

TIWANAKU - BOLIVIA ESPLENDOR ARQUEOLÓGICO PREINCAICO








El más renombrado sitio arqueológico de Bolivia (Tiwanaku), será escenario por segunda vez de la posesión simbólica del Presidente de Bolivia Evo Morales, el día 21 de enero de 2010.

Ubicada en la zona andina que circunda el Lago Titicaca (el lago más alto del mundo 3.885 msnm) se hallan sitios arqueológicos de esta cultura preincaica.

Anterior al Imperio Inca, existieron otras culturas desarrolladas que abarcaron territorio y dominio en los Andes: los Tiahuanaco. Aunque los restos arqueológicos de su cultura no tienen la magnificencia de las ruinas del Imperio Inca, las ruinas de la antigua ciudad de Tiwanaku son impresionantes, tanto por sus dimensiones, como por su técnica y arquitectura.

Los restos arqueológicos de los Tiahuanaco son el atractivo turístico más importante y representativo de Bolivia en lo que se considera, centro del imperio preincaico. Junto al lago Titicaca, funcionaba un puerto que hoy ha quedado alejado de la orilla ( a unos 20 kilómetros), pero que se conserva en construcciones importantes, junto a objetos y obras de cerámica y talladas que fueron descubiertas y conservadas.

La cultura Tiahuanaco fue una de las más antiguas de América del Sur, un imperio que sobrevivió a lo largo de 2.700 años hasta el año 1.200 d.C. Tiwanaku fue la urbe del imperio, que se extendió por el Altiplano ocupando parte de lo que hoy es territorio de Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

Ubicación: Se encuentra al noroeste de la ciudad de La Paz (70 Kms) y a 15 km del Lago Titicaca. Alrededor del año 1000, según el arqueólogo norteamericano Alan Kolata, la ciudad tenía una población de 115.000 habitantes, junto con otros 250.000 en los campos circundantes.
Las características de construcción de la capital son únicas y con un singular dibujo de líneas simples diseñaron los maravillosos templos; y con una técnica avanzada crearon redes superficiales y subterráneas de canales para llevar las aguas pluviales y servidas.

Conocer este magnífico centro arqueológico en Bolivia, profundiza y alimenta el espíritu que rodea a la historia y la magia del esplendor de culturas nativas de suramerica y el impresionante manejo arquitectonico en sus construcciones que asombran por su simetría y estructura petrea hasta en la actualidad.

sábado, 9 de enero de 2010

NANOTECNOLOGIA EN LA CIENCIA MEDICA

Actualmente el avance de la ciencia médica tiene sorprendentes descubrimientos y tratamientos en base a la nanotecnología, concepto que aún es desconocido para millones de habitantes del mundo entero. Según las revistas especializadas en ciencia y tecnología define este concepto como:

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micróometro.

La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.

Las aplicaciones médicas de las tecnologías nanoescalares tienen el potencial de revolucionar el cuidado de la salud al brindar poderosas herramientas para diagnosticar y tratar las enfermedades desde un nivel molecular. Sin embargo, el celo actual en pos de tratamientos potenciados a nivel nanométrico puede desviar los escasos fondos destinados a investigación y el desarrollo de la medicina y a servicios esenciales de salud, disminuyendo los recursos directos destinados a los aspectos no médicos de la salud y el bienestar comunitarios. El fin último de que la industria farmacéutica utilice tecnologías nanoescalares es hacer que todas las personas se vuelvan pacientes y que todo paciente sea un cliente que pague por "medicar" sus afecciones sociales con drogas y dispositivos que mejoren el desempeño humano.

El doctor David Cumming,de la Universidad de California explica sobre las bondades del uso de la nanotecnología en la ciencia médica actualmente. Se cuenta con un dispositivo que irá dentro de la píldora y medirá la temperatura, el grado de acidez y la concentración de oxígeno."

Estas mediciones tomadas del interior del organismo humano serán transmitidas a un receptor ubicado fuera del cuerpo. Otros investigadores que participan del proyecto han diseñado una diminuta cámara que también será incorporada a esta píldora.

Construir robots en la más pequeña escala imaginable -lo que se conoce como nanotecnología- se está convirtiendo en la carrera del siglo XXI, y el equipo de Cumming se enfrenta en ella a rivales de todo el mundo. En esta carrera, diseñar dispositivos cada vez más pequeños es la meta.
Científicos de la Universidad de Osaka, Japón, dieron a conocer las esculturas más pequeñas realizadas hasta el momento: toros del tamaño de una célula sanguínea. Diez de estos toros, realizados mediante rayos láser controlados por computadoras, colocados uno detrás del otro, tienen el tamaño del ancho de un pelo humano.

En tanto estas esculturas de toros son tridimensionales, su creación indica que algún día será posible construir máquinas a tan pequeña escala que revolucionarán el tratamiento de las enfermedades del hombre. ¿Es todo esto fantasía, la materia de los sueños de la ciencia? En el nanomundo, uno nunca puede decir nunca.

Investigadores de la Universidad Oxford, Inglaterra, han desarrollado un dispositivo que puede realizar un análisis de sangre a partir de una sola gota. "Actualmente, para medir el colesterol hay que extraer sangre, enviarla al laboratorio y esperar unos días por el resultado. Con nuestro dispositivo obtenemos el mismo resultado en tan sólo segundos", asegura el doctor Neil Butler, director del equipo de Biosensores que desarrolló este dispositivo, cuyo secreto es la nanotecnología, que permite analizar las sustancias químicas en pequeñísima escala.
En Estados Unidos hay científicos que sugieren que en el futuro dispositivos de este tipo podrán ser implantados dentro del cuerpo humano para monitorear continuamente a las personas, previniendo la aparición de enfermedades.

En la Universidad de Illinois, Estados Unidos, científicos trabajan actualmente en lo que han dado en llamar "píldoras inteligentes", tan pequeñas que no pueden ser captadas por el ojo humano. Empleando nanotecnología, estas píldoras han sido diseñadas para contener drogas en diminutos compartimientos que se abren sólo ante la presencia de determinada sustancia, como por ejemplo las que caracterizan a una célula enferma.

* El artículo ha sido transcrito de las siguientes fuentes:

Mas información en:


bander