sábado, 27 de marzo de 2010

BOLIVIA: EL CEMENTERIO DE TRENES




En la ciudad turística de Uyuni en Bolivia se encuentra el Cementerio de Trenes y locomotoras que fueron en su tiempo, uno de los principales medios de transporte que transita mercaderías y personas entre el Oceano Atlántico (Desde Buenos Aires Argentina) y el Oceano Pacífico (Hasta Antofagasta en Chile.

Siendo un atractivo turístico, el Cementerio de Trenes, muestra imponente los vagones y maquinarias que hasta el año 1985, eran parte de la Empresa de Ferrocarriles de Bolivia.

martes, 23 de marzo de 2010

MAR BOLIVIANO 131 AÑOS CAUTIVO



El Departamento del Litoral Boliviano, cautivo durante 131 años, desde la cruenta guerra del Pacífico (1879-1883) que involucró la invasión de Chile a puertos de Bolivia y Perú.
La insensibilidad de Chile enclaustra las aspiraciones bolivianas de acceder al Oceano Pacífico, condenándola a efectos negativos en su economía, por el tránsito de mercaderías y recursos por puertos de su agresor.
Bolivia no pierde la esperanza de que Chile acceda a otorgar una salida al mar, aunque la mezquindad y la dureza de la diplomacia chilena nos condene.

El Departamento del Litoral es Boliviano y por siempre.
El 23 de marzo de cada año fué declarado como: EL DIA DEL MAR BOLIVIANO, reclamo del pueblo Boliviano y sentimiento por la recuperación de las costas del pacífico.

jueves, 18 de marzo de 2010

BOLIVIA: AUGE COLONIAL MINERO (POTOSI)




Monumentos del auge colonial minero, resplandece la historia de una de las ciudades de América mas florecientes del mundo. Potosí, situada a 4000 msnm una ciudad con el yacimiento de plata que sostuvo la economía española durante los siglos XV y XVI.

Potosí es una ciudad con características urbanas españolas del siglo XVI, por tener una iglesia cada dos cuadras.

El nombre de Villa Imperial de Potosí tenía para el mundo, merced a la producción de plata el reconocimiento a la riqueza que otorgaba esta región a la corona española.

Según el historiador Hugo Boero Rojo "Durante el coloniaje, la minería de la plata en Potosí produjo un gran impacto en el mundo occidental. Según Von Brentano, en su "Histoire de la Renaissance", la plata de Potosí creó el clima económico que hizo posible que el período del Renacimiento alcanzara el empuje y brillo que tuvo. El metal argentífero financió las guerras sostenidas por los Habsburgo en Flandres, Francia, Alemania, Italia, en el Mediterráneo contra el Gran Turco y en el litoral de Inglaterra. Fue tal la enorme cantidad de plata que desde el Alto Perú se vertió en Êuropa, a través de España, que dio un gran impulso a la economía precapitalista, revolucionando los mercados y los precios, mientras que en España se desató un agudo proceso inflacionario que, paradójicamente, constituyó un factor para la decadencia de la agricultura y la industria en aquel país"

martes, 16 de marzo de 2010

PATRIMONIO EN EXTINCION



Casas solariegas, iglesias, fincas y otras construcciones del pasado, se vienen borrando en el paso del tiempo y con ellas generaciones de habitantes urbanos y rurales en Bolivia. El cambio de hábitos de convivencia a la vida moderna han dejado el uso cotidiano de ciertas construcciones, por lo que quedan solo vestigios de que una generación ha pasado y con ellos solo han quedado ciertas huellas de cómo eran sus costumbres y tradiciones.

Ahí, al paso del tiempo tambien al igual que nosotros ciertas construcciones, son perecibles en el tiempo.

sábado, 6 de marzo de 2010

BOLIVIA: TEJIDOS INDIGENAS JALQ´A (CHUQUISACA)


Tejidos horizontales de las culturas indígenas Jalq´a -Tarabuco, engalanan la festiva vestimenta de pobladores de la localidad de Tarabuco y alrededores en Chuquisaca Bolivia. El tejido de las prendas, hecho en telares nativos, se destaca entre los mejores de América, que tiene como caraterísticas la luz de naturaleza organizada, animales conocidos, seres humanos en acción, en busca de la belleza real.
Los tejidos jalq'a son figurativos y de tonos oscurecidos y sin contrastes, resaltan animales salvajes de formas singulares. Algunos son fácilmente reconocibles: buhos, sapos, vizcachas, etc., pero sea por agrandamiento o por la peculiaridad de sus líneas, a menudo son zoológicamente imposibles (ej. llamas con tres jorobas).
Las mujeres tejedoras de la cultura jalq´a desde tiempos preincaicos han preservado las formas y diseños peculiares de estas verdaderas obras de arte. Es importante resaltar que la originalidad de los tejidos han logrado reconocimiento internacional, debido a que la Localidad de Tarabuco a 60 Kms. de la Ciudad de Sucre, se encuentra en el principal circuiito turístico de Bolivia, y que cada día domingo se realizan ferias indígenas autenticas con musica, arte, comidas y bebidas de ésta región de Bolivia.

jueves, 4 de marzo de 2010

BOLIVIA: NATURALEZA I



En las sendas de los valles bolivianos, se escenifican postales que muestran un orden biológico de especies que conforman la biodiversidad en estado natural.
Asi como los aves, insectos y animales tienen un habitat sin interferencia del hombre, se muestra que por ahora son imagenes que queremos tenerlas por siempre.
bander