martes, 25 de mayo de 2010

BOLIVIA: OASIS EN LA CORDILLERA

Entre montañas y altitudes que alcanzan los 4000 msnm en el Altiplano boliviano se encuentra un enclave de valle alto, prodigiosa tierra que como paso de grandes caravanas por la Cordillera real boliviana en la independencia fue una zona de descanso y provisión para seguir la faena.
Esta comunidad se encuentra en en la Provincia Sud Lipez del Departamento de Potosí denominada Mojinete

lunes, 17 de mayo de 2010

BOLIVIA: MERIENDA FAMILIAR

Después del laboreo agrícola, las familias campesinas en Bolivia, se reúnen para la merienda. Es tradicional observar los platos hechos de arcilla y que comúnmente son utensilios de la cultura local, en el verbo popular, se dice que servirse los alimentos en estos platos de arcilla tienen un mejor sabor.

viernes, 14 de mayo de 2010

BOLIVIA: POSTAL DE SOLIDARIDAD

Imágenes de ayuda y solidaridad para la construcción de viviendas rústicas, para familias de la comunidad. La imagen muestra, el esfuerzo conjunto de aquellos que entre pobres, apoyan el surgimiento de familias que no cuentan con un lugar donde habitar.

lunes, 10 de mayo de 2010

BOLIVIA: DEFICIT ALIMENTARIO INFANTIL

La alimentación carencial en niños menores de 3 años, es uno de los problemas de desnutrición crónica y aguda en Bolivia.


La falta de alimentación adecuada relacionada con los bajos ingresos económicos, la falta de información y escasez de alimentos con contenido calórico y nutritivo suficiente son las principales causas. La baja talla es un indicador antropométrico que permite señalar que se deben ajustar las políticas de salud y nutrición para este grupo etareo, lo que significaría para el país mejorar las condiciones de alimentación nutricional planificada.

La desnutrición infantil es una de las causas principales para la mortalidad infantil. Hasta los seis meses de edad los niños no tienen ningún problema de nutrición, pero, el panorama cambia cuando los menores inician su alimentación complementaria que es cuando dejan de ser amamantados y se debe recurrir a otro tipo de alimentos.

La desnutrición infantil comienza a los cuatro, cinco o seis meses del recién nacido, que es la etapa donde los padres de familia deben ordenar su dieta alimenticia fortaleciendo en nutrientes y calorías para el niño, lo lamentable es que no existe una orientación cabal sobre los ciclos del crecimiento, por lo cual se incurre en este gran problema, siendo también importante la disponibilidad, uso y acceso a los alimentos, que en Bolivia es limitativo por el nivel de ingresos familiares en familias pobres.

Existe una relación directa entre los problemas de salud o de aprendizaje de los niños y una alimentación deficiente, y esa deficiencia no se refiere a la cantidad de comida, sino al déficit de nutrientes que hay. Antes la desnutrición estaba asociada estrictamente a la falta de acceso a los alimentos e identificado con el déficit de peso y de talla para la edad y con la aparición de enfermedades infecciosas. La recomendación científica es equilibrar la dieta con alimentos que provean vitaminas y minerales como hierro, vitamina A, C, yodo, zinc, ácido fólico y selenio.

sábado, 8 de mayo de 2010

IMAGEN CELESTIAL

Al pasar por una comunidad rural muy adentro, nos encontramos con esta imagen que se hizo irresistible a retratarla cual si fuera el mismo firmamento. El compartir esta imagen tambien nos permite compartir el sentimiento al observarla.

jueves, 6 de mayo de 2010

SURCOS Y PARCELAS

A la hora de la siembra los surcos y parcelas son el complemento perfecto para generar productos alimentarios saludables y de consumo habitual. La tierra es la principal parte de la cadena productiva agroalimentaria en el mundo

lunes, 3 de mayo de 2010

EL BLANCO Y NEGRO DE LA FOTOGRAFIA

En blanco y negro se han registrado momentos de gran recuerdo aún en la era digital tridimensional de ahora, son importantes pasos de la historia del retrato y la fotografía. Como si alguien nos dijera que la historia del mundo se ha retratado en el blanco y negro de la vida. Mas allá de las imperfecciones que acarreaba la imagen son el imborrable recuerdo del paso de la historia.
bander