martes, 24 de agosto de 2010

BOLIVIA: CASAS DE ADOBE

Es común en la construcción de viviendas del área rural boliviana, el uso de los adobes hechos en barro. Por tradición la elaboración de los adobes se realiza en comunidad. Los estilos de construcción con este material datan desde hace miles de años en el mundo


Se dice que desde hace 9000 años se construye con adobe en muchas partes del mundo.

En el periodo de 8000-6000 a.C Parte del templo de la muerte de Ramsés II en Egipto fue construido con tabiques de adobe, hace 3200 años.


La ciudad Shibam en Yemen, llamada el “Manhattan” del desierto, desafía a cualquier prejuicio que existe en contra de construcciones de adobe, con sus casas de hasta 8 pisos, que llegan a una altura de casi 30 metros. Hoy en día, un tercio de la humanidad vive en casas de adobe por falta de recursos para construir con otros materiales.


miércoles, 18 de agosto de 2010

BOLIVIA: OLLA COMUN

Jornadas de intenso trabajo agrícola en comunidades rurales en el Altiplano boliviano culminan con la olla común. Alimentos preparados en base a maíz y carne de llama para un centenar de comensales que disfrutan al final de una jornada. Postal comunal para satisfacer el apetito de quienes en símbolo de unidad comparten tareas agrícolas en el ámbito rural boliviano

martes, 10 de agosto de 2010

BOLIVIA: 185 AÑOS DE REFLEXION

Bolivia, desde su creación como República, han transcurrido 185 años, un pais rico, con ingentes recursos naturales y escasa poblacion (10 millones).

La complejidad de su configuracion demográfica a partir de las culturas prexistentes antes de la fundación, ha permitido su plurinacionalidad, que en terminos sociales prevalece su caracter ancestral y de creencias en un total de 36 naciones originarias.

A partir de la creación del nuevo Estado el año 2008 con la aprobacion de la Nueva Constitucion Política del Estado, se impulsan acciones tendientes a la inclusion social bajo el paradigma del pueblo y los movimientos sociales gobiernan y toman decisiones en función de un socialismo moderno de caracter originario.

Aún la estructuracion del nuevo Estado es complejo y en su forma naciente debe vivir un proceso talvez de generaciones que acomoden su diario vivir a esta nueva estructura. Pero es cierto que la República no pudo consolidarse aun con mas de una centuria de vida.

Todo proceso político nacional tiene una corriente política mundial, por ello, desde el nacimiento, el auge y su caida estarán supeditadas a los cambios y orientaciones ideológicas en el mundo.

De ello, tenemos que celebrar nuestra fiesta nacional según las circunstancias y orden del cambio que promueve el nuevo estado. En Bolivia no es de extrañar, que los avances en términos de desarrollo humano aun tienen que esperar el proceso político, y eso significa que al margen de que los gobiernos sean populares la situación de los marginados sigue igual.

MUJERES EN PASTOREO


En las profundidades de los valles bolivianos, la mujer cumple una multiplicidad de actividades, entre una de ellas es la pastoril, pare ellas, la labor cotidiana se inicia con la alimentacion de los rebaños en los campos naturales con forraje y culmina con una accion de proteger bajo custodia en ruedos cerca de sus viviendas. El aprovechamiento del ganado menor basicamente se debe a la accion perseverante de las mujeres pastoras en el área rural de Bolivia.




lunes, 2 de agosto de 2010

BOLIVIA:ISLA DEL PESCADO



En la majestuosidad del gran salar de Uyuni (complejo turístico de mayor afluencia en Bolivia) se enceuntra la isla del pescado (llamada asi por la forma de un pez que muestra esta hermosa elevación de roca rodeada de una planicie de sal y que sirve de descanso en el recorrido turístico).

Es característico encontrar grandes cactus que son una atraccion de escena auntentica y unica. Tambien se puede degustar en el restaurante de la isla, platos variados en base a carne de llama y adquirir souvenirs y artesanias del lugar.

EXQUISITO SABOR BOLIVIANO



La culinaria boliviana es una de las más variadas por su composición. La combinación de especias y con el condimento del ají, hacen de los platos tradicionales una esquisitez que es apreciada por propios y extraños. En la fotografía el famoso picante mixto (pollo y lengua de res) combinada con uvas pasas, que prometen un sabor agridulce, y el disfrute de saciar al gusto del paladar. lo encuentras en cualquier restaurante típico boliviano y es elaborado principalmente en la región sur.(Chuquisaca,Potosi,Cochabamba)
bander