Por el interés de la información, reproducimos la siguiente noticia:
Vacunas contra gripe A (H1N1) no son suficientes para todos, dice OMS
Los países pobres tendrán dificultad para obtener vacunas contra la gripe A (H1N1) debido a que la capacidad de producción mundial es limitada, señaló la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La capacidad de producción de vacunas contra la gripe es finita y lamentablemente inadecuada para un mundo de 6.800 millones de habitantes, donde casi todo el mundo es susceptible de contraer este virus nuevo y altamente contagioso", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan, en Ginebra en una reunión sobre propiedad intelectual y salud pública.
"La mayor parte de esos suministros limitados será para los países ricos. Nuevamente vemos la ventaja de la riqueza. Nuevamente vemos el acceso restringido a quien no puede pagar", expresó Chan.
En junio, la OMS anunció formalmente que la gripe A (H1N1) se había convertido en una pandemia. Hasta el momento, el virus ha causado más de 90.000 infecciones en alrededor de 137 países y regiones, con más de 400 decesos.
Los expertos de la OMS han concluido que la proliferación del nuevo virus es "incontrolable", por lo tanto todos los países necesitan tener acceso a las vacunas, las cuales están siendo actualmente producidas por las empresas correspondientes y estarán disponibles en septiembre.
Chan comentó que la insuficiencia de vacunas, frente a la necesidad universal, "es resultado de la limitada capacidad de fabricación global y no cuestión de propiedad intelectual".
Sin embargo, la capacidad de pagar, ya sea a nivel individual o nacional, continúa siendo una ventaja distintiva, afirmó.
Expertos de la OMS sugieren que los países deben considerar una estrategia gradual para vacunar a grupos particulares, especialmente a mujeres embarazadas y personas con condiciones médicas crónicas, que al parecer tienen un creciente riesgo frente al virus. (Xinhua)