lunes, 15 de noviembre de 2010

BOLIVIA: FLAMENCOS DE LA LAGUNA COLORADA


En la conjunción exótica de la fauna andina, encontramos a los flamencos o parinas, aves que según informes científicos está en riesgo de extinción debido principalmente a que es utilizada como alimento por los lugareños y parte de su dieta es el consumo de huevo de parina.

La población actual de parinas tiene un aproximado de 80.000 ejemplares y se constituye en la principal reserva biológica del altiplano en Bolivia

Las parinas tienen la peculiaridad de ser capaces de dormir apoyadas en una pata en aguas que se congelan de noche y deben esperar el deshielo para movilizarse. Anida en la cordillera, pero puede llegar hasta las tierras bajas sólo para alimentarse. A diferencia de las otras, la parte proximal de su pico es blanquecino en vez de amarillo o rojo. Sus patas son grisáceas, con las rodillas y los pies rojos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

BOLIVIA: CAMELIDOS DE CARGA

Tradiciones de la cultura andina, el uso de camélidos en el transporte de adobes de sal, desde las comunidades del entorno circundante al gran salar de Uyuni en Bolivia. Para nosotros, apasionados por la fotografía rural, es sorprendente aún este uso que se hace de estos animales.

Antiguamente, en la colonia y en la república se utilizaba a la llama como animal de carga. Los camélidos andinos por ser oriundos del Altiplano, son fuertes y capaces de soportar pesos de hasta 50 kilos, en su calidad de animal de montaña, marcha firmes por caminos de montaña. Además, por ser un camélido habitante de alturas, el pastoreo es a través del único alimento, la paja brava, esto explica uso como animal de carga para grandes distancias. En la actualidad las comunidades sin acceso a caminos, aun existentes, están provistos de estos animales para el traslado de carga tanto de actividades mineras, como de comerciantes.