viernes, 31 de julio de 2009

Vacunas contra gripe A (H1N1)


Por el interés de la información, reproducimos la siguiente noticia:

Vacunas contra gripe A (H1N1) no son suficientes para todos, dice OMS
Los países pobres tendrán dificultad para obtener vacunas contra la gripe A (H1N1) debido a que la capacidad de producción mundial es limitada, señaló la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La capacidad de producción de vacunas contra la gripe es finita y lamentablemente inadecuada para un mundo de 6.800 millones de habitantes, donde casi todo el mundo es susceptible de contraer este virus nuevo y altamente contagioso", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan, en Ginebra en una reunión sobre propiedad intelectual y salud pública.

"La mayor parte de esos suministros limitados será para los países ricos. Nuevamente vemos la ventaja de la riqueza. Nuevamente vemos el acceso restringido a quien no puede pagar", expresó Chan.

En junio, la OMS anunció formalmente que la gripe A (H1N1) se había convertido en una pandemia. Hasta el momento, el virus ha causado más de 90.000 infecciones en alrededor de 137 países y regiones, con más de 400 decesos.

Los expertos de la OMS han concluido que la proliferación del nuevo virus es "incontrolable", por lo tanto todos los países necesitan tener acceso a las vacunas, las cuales están siendo actualmente producidas por las empresas correspondientes y estarán disponibles en septiembre.

Chan comentó que la insuficiencia de vacunas, frente a la necesidad universal, "es resultado de la limitada capacidad de fabricación global y no cuestión de propiedad intelectual".

Sin embargo, la capacidad de pagar, ya sea a nivel individual o nacional, continúa siendo una ventaja distintiva, afirmó.

Expertos de la OMS sugieren que los países deben considerar una estrategia gradual para vacunar a grupos particulares, especialmente a mujeres embarazadas y personas con condiciones médicas crónicas, que al parecer tienen un creciente riesgo frente al virus. (Xinhua)

domingo, 12 de julio de 2009

POSTALES 1




El imaginario de nuestros mundos rurales, hacen vibrar las mas intimas fibras de nuestra admiración por aquellos y aquellas sociedades de la profundidad boliviana, establecen vinculos reales entre la conmiseración urbana y el desarrollo de estructuras productivas potenciales que favorecen al sustento diario de miles de familias.

He aquí una muestra de que el tan mentado desarrollo, aun está en espera, pero mejor diriamos los que creemos que así están mejor las cosas. No pretendamos poner barreras económicas y sociales a aquellas sociedades que son parte de nuestro pasado genealógico.

COMUNICATE CON:


Carlos Andrés Moreira Araujo
Editor Blog Postales

Correo Electrónico: cades_bolivia@yahoo.es
Bolivia
bander