lunes, 1 de febrero de 2010

BOLIVIA: LOS YURACARE DEL RIO ICHILO


Los Yuracaré, se considera el Pueblo Indígena más representativo del Trópico de Cochabamba:
Como los otros 34 Pueblos Indígenas y Originarios, que se reconocen en la Nueva Constitución Política del Estado, habitan entre los bosques vírgenes o deforestados del Chapare en Cochabamba, quién sabe desde cuando, son los estudios de exploradores, historiadores, antropólogos y otros, los que dan pautas que la cultura Yuracaré tiene.

Los Yuracarés habitan en los últimos cerros de la cordillera oriental de los Andes que corre detrás del Departamento de Cochabamba, confinando al este con los Sirionós y de Santa Cruz, por el oeste con los Mosetén y Manequi, por el norte con la provincia de Mojos y por el sud con la de Cochabamba. Siendo los principales ríos el Ichilo, el Sichove, el Mamoré, el Chimoré, el Chapare, el Isiboro, el Ichoa, el Suésano y otros, exepto [sic] el último todos desembocan en el Mamoré" (Archivo de la Comisaría Franciscana de Tarata Nº 120 1918:442).
Este grupo étnico no reconoce a un jefe único, debido, principalmente a su dispersión geográfica.
La agricultura es de subsistencia, con cultivos como maíz, arroz, café, maní, frejo, etc. La caza, la pesca y la recolección se combinan estacionalmente con las labores de la agricultura. Parte de su producción agrícola está destinada a la venta, que se realiza en diversos mercados, considerando la gran dispersión geográfica de sus asentamientos.Su necesidad de ingresos adicionales y la gran demanda extena de su mano de obra, impulsa a los Yuracaré a vender su fuerza de trabajo regularmente.

1 comentario:

  1. Los Yuracaré y los Yuquis, son dos pueblos distintos, sin mayor relacion que la proximidad geografica de sus asentamientos. Los Yuquis son el ultimo grupo de la familia Tupí-guaraní, encontrado en el siglo pasado. Los Yuracarés, no tienen parentesco con ningun otro grupo lingüístico-cultural y es aun objeto de estudio.

    ResponderEliminar

bander