martes, 22 de septiembre de 2009

La Stevia en Bolivia



Mucho se ha hablado de la Estevia como producto agroindustrial alternativo, lo cual nos invita a realizar ciertas investigaciones sobre sus componentes calórico-proteicos que puedan reemplazar los edulcorantes naturales existentes y que son consumidos por gran parte de la población mundial.

En Bolivia, existen zonas aptas para desarrollar una producción intensiva del producto, aunque muy poco se conoce de los mercados y los rendimientos económicos que pueden beneficiar a los productores, desde ya, las zonas que han iniciado emprendimientos de producción estan siendo los llanos orientales y el Chaco.

Muchos atributos de la stevia como producto alternativo, es la adaptación de variedades en zonas de valles interandinos hasta 1900 msnm, lo que permitiría a zonas del sud de Bolivia, como Chuquisaca y Tarija ser los departamentos que ingresen en la producción de la stevia. La existencia de productores en ambos departamentos que hasta ahora no tienen apoyo a sus emprendimientos encuentran esfuerzos como el de CADES, el servicio de Agricultura y Ganadería de la Prefectura de Chuquisaca SEDAG y la Asociación de Municipios de Chuquisaca, para desarrollar esta actividad y analizar expecticiamente la incorporación de valor agregado y mercados, para el logro de rendimientos económicos para familias de area rural en Bolivia.

La stevia es un arbusto originario de Paraguay y Brasil que se utiliza desde hace muchos años como endulzante natural. Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.

La Stevia es un edulcorante utilizado en Japón y en Extremo Oriente, se la utiliza como componente en la repostería y refrescos.

De una planta de Stevia que rebrote a la primavera se pueden llegar a reproducir de 200 a 500 nuevas plantas aplicando este sistema, o sea, sacando esquejes durante todo el tiempo que vegeta. Sólo hay que tener cuidado de no plantar un brote que acabe con flor, porque no llegaría a enraizarse nunca. Normalmente, los rebrotes de primavera y verano suelen tener pocas veces flores. Además, aunque florezca la Stevia en nuestro clima, no genera semillas con poder para germinar. De ahí que la reproducción más efectiva sea por esqueje y no por semilla. Así pues, si partimos de una buena variedad conservaremos siempre sus propiedades medicinales.
Las hojas secas de la estevia contienen un 42% aproximadamente de sustancias hidrosolubles, además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.Diversos estudios aseguran que es apto para diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en sangre, también muestran que es una planta antibacteriana bucal, digestiva, diurética, vasolidatadora, con efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y a presión arterial, entre otros beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada