sábado, 17 de octubre de 2009

SUSTITUCION DEL DOLAR COMO MONEDA DE RESERVA:

El dolar estadounidense se constituye actualmente en la moneda de reserva para gobiernos y bancos centrales en el mundo occidental. Según informes de la conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y Desarrollo (UNCTAD) se propone una nueva moneda mundial que sustituya al dólar,el organismo multilateral por excelencia reconoce que el sistema monetario no funciona correctamente y, de hecho, ha sido el gran “responsable” de la actual crisis financiera.

Por ello, la ONU afirma que el papel del dólar como moneda de reserva mundial debe ser reconsiderado, tal y como vienen exigiendo Rusia, China y las principales economías emergentes del planeta. De este modo, la institución aboga por la creación de un nuevo Bretton Woods, que deberá ser negociado entre los principales gobiernos, para establecer un nuevo sistema monetario que sustituya al actual.

China y Rusia impulsan la sustitución
El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, propuso el pasado mes de marzo crear una divisa de reserva multinacional como parte de la reforma en el sistema monetario internacional, sumándose así a la petición de Rusia.

Xiaochuan apuestó por “crear una divisa de reserva internacional que no está relacionada con naciones individuales y puede permanecer estable a largo plazo”. Además, dijo que los Derechos Especiales de Giro (SDR, sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen el potencial para actuar como una divisa de reserva supranacional. Es decir, el objetivo sería crear una nueva súper divisa en sustitución del dólar, cuyo valor determina el resto de monedas.

De esta información se desprende el análisis de que la arquitectura financiera mundial está a las puertas de un cambio, debido principalmente a la sucesión de crisis económica en los EE.UU, por lo que esta medida pretende equilibrar a las economías emergentes y a los fondos multilaterales a nivel mundial.

Mas información en:

http://www.nkog.com/news/2009/09/10/la-onu-propone-una-nueva-moneda-mundial-para-sustituir-al-dolar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bander