viernes, 28 de agosto de 2009

DESNUTRICION INFANTIL BOLIVIA



En Bolivia las determinantes inmediatas de la desnutrición infantil, están causadas por el insuficiente e inadecuado consumo de alimentos nutritivos y las enfermedades infecciosas (principalmente EDAS enfermedades diarreicas agudas).

En el área rural como causa subyacente se considera a la inseguridad alimentaria, debido a la inexistente o limitada disponibilidad y al limitado acceso físico y económico de las familias a alimentos sanos.

En el actual periodo de gobierno 2006-2009, del presidente Morales, las políticas en favor de la niñez han sido inefectivas, debido a que existen componentes económico productivos, y de políticas de soberanía alimentaria, que han dejado de ser políticas públicas y que son implementadas puntualmente en pequeñas comunidades por las Organizaciones no Gubernamentales que desempeñan sus acciones con apoyo de la cooperación internacional.

Para el grado de inseguridad alimentaria que afecta a la niñez, influye también el bajo nivel de educación e información de los padres de familia y la falta de acceso a agua potable y saneamiento básico, vinculados a prácticas inapropiadas de cuidado, alimentación e higiene en el cuidado de los niños, estas causas parecen generar y reproducir un círculo vicioso de desnutrición y pobreza que se inicia en la gestación por madres mal alimentadas o desnutridas, que dan a luz niños con bajo peso y alto riesgo de desnutrición y muerte.

Reflejar los principales problemas de nutrición pública de Bolivia, es referirnos a estadísticas que deben ser atendidas porque consideramos es un problema de solución estructural que no está siendo encarado con propuestas o estrategias para el desarrollo integral del niño.

La desnutrición alcanza al 40% de niños emnores de 5 años.

El 26.5% de los niños menores de 5 años, presenta desnutrición crónica (talla baja) es decir a 288.124 niños.

Uno de los elementos fundamentales para luchar contra la desnutrición es priorizar la lactancia materna, además, de educar a la ciudadanía en cuanto qué alimentos consumir, cuál es la buena nutrición y qué alternativas, en cuanto a nutrientes, se pueden adquirir en los mercados de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bander