sábado, 17 de octubre de 2009

SUSTITUCION DEL DOLAR COMO MONEDA DE RESERVA:

El dolar estadounidense se constituye actualmente en la moneda de reserva para gobiernos y bancos centrales en el mundo occidental. Según informes de la conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y Desarrollo (UNCTAD) se propone una nueva moneda mundial que sustituya al dólar,el organismo multilateral por excelencia reconoce que el sistema monetario no funciona correctamente y, de hecho, ha sido el gran “responsable” de la actual crisis financiera.

Por ello, la ONU afirma que el papel del dólar como moneda de reserva mundial debe ser reconsiderado, tal y como vienen exigiendo Rusia, China y las principales economías emergentes del planeta. De este modo, la institución aboga por la creación de un nuevo Bretton Woods, que deberá ser negociado entre los principales gobiernos, para establecer un nuevo sistema monetario que sustituya al actual.

China y Rusia impulsan la sustitución
El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, propuso el pasado mes de marzo crear una divisa de reserva multinacional como parte de la reforma en el sistema monetario internacional, sumándose así a la petición de Rusia.

Xiaochuan apuestó por “crear una divisa de reserva internacional que no está relacionada con naciones individuales y puede permanecer estable a largo plazo”. Además, dijo que los Derechos Especiales de Giro (SDR, sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen el potencial para actuar como una divisa de reserva supranacional. Es decir, el objetivo sería crear una nueva súper divisa en sustitución del dólar, cuyo valor determina el resto de monedas.

De esta información se desprende el análisis de que la arquitectura financiera mundial está a las puertas de un cambio, debido principalmente a la sucesión de crisis económica en los EE.UU, por lo que esta medida pretende equilibrar a las economías emergentes y a los fondos multilaterales a nivel mundial.

Mas información en:

http://www.nkog.com/news/2009/09/10/la-onu-propone-una-nueva-moneda-mundial-para-sustituir-al-dolar/

lunes, 12 de octubre de 2009

AMAZONIA: EN CONTRA DE LA INTERNACIONALIZACION





La Amazonía actualmente se constituye en la mayor reserva acuífera y biológica del mundo, comprende a gran parte de sudameríca y geográficamente pertenece a países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador Perú, Bolivia Paraguay
La deforestación en la Amazonia crece a ritmo creciente, son mas las concesiones de explotación madedera que la reposición de la riqueza forestal. El crecimiento de la frontera agrícola en países de industrias agroalimentarias, está destruyendo complejos naturales, que a la larga se constituirán en tierras derruidas ecológicamente.
Ante semejante desastre ambiental en la Amazonía que es considerada la mayor reserva acuifera del mundo se habla de "internacionalización", con el interés real por preservar uno de los grandes santuarios ambientales del mundo.
Sólo en los últimos 15 años fueron devastadas 28,8 millones de hectáreas, la mitad de todo lo que fue destruido desde el año 1500, fecha del descubrimiento de Brasil",fuente Revista Veja del Brasil.
La mirada de la ONU y los EE.UU. a la internacionalización de la Amazonía es un peligro latente, dejar a los países poseedores de esta riqueza ambiental la toma de decisiones en su explotación racional a razón de un monitoreo internacional es posible, pero dejar esta área en manos de un vigía unico en el mundo que tome medidas de conservación en nombre de todos es aún más peligroso.
Defiende a la amazonía, defiende la vida de nuevas generaciones.
Enlace con la respuesta de Chico Buarque a la pregunta de la internacionalización de la Amazonía:

jueves, 1 de octubre de 2009

PREMIO CAMBIO CLIMATICO: IDEAS Y MIRADAS DESDE IBEROAMERICA

En el marco de la consulta ciudadana World Wide Views on Global Warming (WWViews) celebrada en Gijón (España) se hizó público el fallo del Jurado del Premio Cambio Climático: Ideas y Miradas desde Iberoamérica convocado por la Organzación de Estados Iberoamericanos (OEI) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los ganadores

Amparo Vilches y Daniel Gil (España) con el artículo El cambio climático y el chocolate del loro en la categoría Ideas

Julissa de los Ángeles Morales Pérez (Nicaragua) en la categoría Miradas con la fotografía titulada Escapando del peligro. La única alternativa.
Entre las imágenes incluidas en el catálogo virtual se encuentra la enviada por Carlos andrés Moreira Araujo de CADES en representación de Bolivia con la imágen Sostenibilidad Andina, que merecio el reconocimiento de las entidades patrocinantes:



El catálogo vitual de OEI está disponible en la siguiente dirección:
bander