jueves, 18 de marzo de 2010

BOLIVIA: AUGE COLONIAL MINERO (POTOSI)




Monumentos del auge colonial minero, resplandece la historia de una de las ciudades de América mas florecientes del mundo. Potosí, situada a 4000 msnm una ciudad con el yacimiento de plata que sostuvo la economía española durante los siglos XV y XVI.

Potosí es una ciudad con características urbanas españolas del siglo XVI, por tener una iglesia cada dos cuadras.

El nombre de Villa Imperial de Potosí tenía para el mundo, merced a la producción de plata el reconocimiento a la riqueza que otorgaba esta región a la corona española.

Según el historiador Hugo Boero Rojo "Durante el coloniaje, la minería de la plata en Potosí produjo un gran impacto en el mundo occidental. Según Von Brentano, en su "Histoire de la Renaissance", la plata de Potosí creó el clima económico que hizo posible que el período del Renacimiento alcanzara el empuje y brillo que tuvo. El metal argentífero financió las guerras sostenidas por los Habsburgo en Flandres, Francia, Alemania, Italia, en el Mediterráneo contra el Gran Turco y en el litoral de Inglaterra. Fue tal la enorme cantidad de plata que desde el Alto Perú se vertió en Êuropa, a través de España, que dio un gran impulso a la economía precapitalista, revolucionando los mercados y los precios, mientras que en España se desató un agudo proceso inflacionario que, paradójicamente, constituyó un factor para la decadencia de la agricultura y la industria en aquel país"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bander