sábado, 6 de marzo de 2010

BOLIVIA: TEJIDOS INDIGENAS JALQ´A (CHUQUISACA)


Tejidos horizontales de las culturas indígenas Jalq´a -Tarabuco, engalanan la festiva vestimenta de pobladores de la localidad de Tarabuco y alrededores en Chuquisaca Bolivia. El tejido de las prendas, hecho en telares nativos, se destaca entre los mejores de América, que tiene como caraterísticas la luz de naturaleza organizada, animales conocidos, seres humanos en acción, en busca de la belleza real.
Los tejidos jalq'a son figurativos y de tonos oscurecidos y sin contrastes, resaltan animales salvajes de formas singulares. Algunos son fácilmente reconocibles: buhos, sapos, vizcachas, etc., pero sea por agrandamiento o por la peculiaridad de sus líneas, a menudo son zoológicamente imposibles (ej. llamas con tres jorobas).
Las mujeres tejedoras de la cultura jalq´a desde tiempos preincaicos han preservado las formas y diseños peculiares de estas verdaderas obras de arte. Es importante resaltar que la originalidad de los tejidos han logrado reconocimiento internacional, debido a que la Localidad de Tarabuco a 60 Kms. de la Ciudad de Sucre, se encuentra en el principal circuiito turístico de Bolivia, y que cada día domingo se realizan ferias indígenas autenticas con musica, arte, comidas y bebidas de ésta región de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bander