martes, 10 de agosto de 2010

BOLIVIA: 185 AÑOS DE REFLEXION

Bolivia, desde su creación como República, han transcurrido 185 años, un pais rico, con ingentes recursos naturales y escasa poblacion (10 millones).

La complejidad de su configuracion demográfica a partir de las culturas prexistentes antes de la fundación, ha permitido su plurinacionalidad, que en terminos sociales prevalece su caracter ancestral y de creencias en un total de 36 naciones originarias.

A partir de la creación del nuevo Estado el año 2008 con la aprobacion de la Nueva Constitucion Política del Estado, se impulsan acciones tendientes a la inclusion social bajo el paradigma del pueblo y los movimientos sociales gobiernan y toman decisiones en función de un socialismo moderno de caracter originario.

Aún la estructuracion del nuevo Estado es complejo y en su forma naciente debe vivir un proceso talvez de generaciones que acomoden su diario vivir a esta nueva estructura. Pero es cierto que la República no pudo consolidarse aun con mas de una centuria de vida.

Todo proceso político nacional tiene una corriente política mundial, por ello, desde el nacimiento, el auge y su caida estarán supeditadas a los cambios y orientaciones ideológicas en el mundo.

De ello, tenemos que celebrar nuestra fiesta nacional según las circunstancias y orden del cambio que promueve el nuevo estado. En Bolivia no es de extrañar, que los avances en términos de desarrollo humano aun tienen que esperar el proceso político, y eso significa que al margen de que los gobiernos sean populares la situación de los marginados sigue igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bander