lunes, 23 de noviembre de 2009

HERMANDAD DEPORTIVA BOLIVARIANA (SUCRE-BOLIVIA)



Durante 14 días de competición deportiva en 20 disciplinas deportivas, 6 países de America del sur se encuentran en Sucre Capital de Bolivia, disputando los XVI JUEGOS DEPORTIVOS BOLIVARIANOS, con la participación de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Para esta cita internacional, Sucre, ha realizado la construcción de importantes escenarios deportivos, que pasan a ser los primeros en el país y constituyen el primer paso para que Sucre sea un importante centro internacional de alto rendimiento deportivo, debido a las características que representa para la formación deportiva.


La presencia de importantes escuadras deportivas en las principales disciplinas, permite observar que el deporte bolivariano está en repunte, siendo responsabilidad de los gobiernos de cada una de las naciones de formación de jovenes deportistas para desarrollar cada 4 años esta importante cita deportiva.

La impponente arquitectura de Sucre como escenario de estos Juegos Deportivos, permite a los ilustres visitantes disfrutar de la capital de bolivia, histórica, natural y resplandeciente por haberse realizado hace 200 años el primer grito libertario de América.

http://juegos.bolivarianos2009.org/

jueves, 12 de noviembre de 2009

LA VILLA IMPERIAL DE CARLOS V (POTOSI-BOLIVIA)


La ciudad de Potosí (Villa Imperial de Carlos V) fue descubierta en el año 1554 por Diego Huallpa, un pastor de llamas indígena.

Potosí , conocida ciudad en el sur de Bolivia tiene un reconocimiento mundial por la grandiosa riqueza de plata, que ha sido explotada durante más de 500 años en el "Cerro Rico de Potosí". Según estudios e investigaciones sobre la vida colonial en esta ciudad, en 1572 en Potosí se habían establecido 120.000 habitantes, mayor que Sevilla en España y París en Francia.

Potosí es una de las ciudades más antiguas, famosas y de más historia de América, conocida por su derroche de riqueza, a cuya sombra surgieron centenares de iglesia, residencias, palacios y plaza, y cobraron un auge inusitado las bellas artes entre los siglos XVII y XVIII. Llegó a ser mayor centro de producción de plata del continente y se convirtió, en pleno siglo XVII, en la ciudad más grande de América. "¡Vale un Potosí!" fue una frase común en la época colonial para expresar el altísimo valor de un objeto.

Carlos V, concedió a Juan de Villarroel el título de Fundador de Potosí y dio a la ciudad el Escudo de Armas y el titulo de “Villa Imperial de Carlos V”. Al pie del emblema del escudo corría la siguiente leyenda:“Soy el rico Potosí del mundo soy el tesoro; soy el rey de los montes, envidia soy de los reyes”.
Según Von Brentano, en su libro "Histoire de la Renaissance", la plata de Potosí creó el clima económico que hizo posible que el período del Renacimiento alcanzara el empuje y brillo que tuvo. El metal argentífero financió las guerras sostenidas por los Habsburgo en Flandres, Francia, Alemania, Italia, en el Mediterráneo contra el Gran Turco y en el litoral de Inglaterra. Fue tal la enorme cantidad de plata que desde el Alto Perú se vertió en Êuropa, a través de España, que dio un gran impulso a la economía precapitalista, revolucionando los mercados y los precios, mientras que en España se desató un agudo proceso inflacionario que, paradójicamente, constituyó un factor para la decadencia de la agricultura y la industria en aquel país.* Bolivia Mágica de Hugo Boero Rojo

sábado, 7 de noviembre de 2009

GLACIARES ANDINOS Y CORDILLERAS DE BOLIVIA

Majestuosos monumentos nevados, que hacen a la expresión natural de las principales cordilleras compuestas por montañas de nieve eterna en Bolivia.

Uno de los atractivos de la configuración geográfica de Bolivia, es la imponente fotografía de los nevados y que invita al deleite de la naturaleza.

A las faldas del Huayna Potosí, el Illimani, el Sajama, el Mururata, etc, nombres de imponentes nevados entre los 5000 a 6500 m.s.n.m son parte esencial de la imagen turística boliviana.

Ubicados en la Cordillera de los Andes, estos glaciares proveen de recursos hídricos a gran parte del Altiplano Boliviano, siendo inclusive vitales para la provisión de agua potable a principales urbes como la ciudad de La Paz.(Capital Administrativa de Bolivia)


Bolivia, ya sufrió, antes de lo previsto, el deshielo de uno de sus nevados más importantes, el Chacaltaya, y de acuerdo a un estudio, se estima que entre 1975 y 2006 los glaciares en la Cordillera Real perdieron gran parte de su volumen.


En los últimos 30 años, las montañas nevadas de la cordilleras de los Andes están sufriendo una merma del volumen en los glaciares lo que significa un peligro para el suministro de agua y electricidad en las urbes bolivianas.

lunes, 2 de noviembre de 2009

LA TIERRA (PABLO NERUDA)



Autor (Pablo Neruda)
La tierra

La tierra verde se ha entregado
a todo lo amarillo, oro, cosechas,
terrones, hojas, grano,


                               pero cuando el otoño se levanta
                             con su estandarte extenso
                            eres tú la que veo,
                            es para mi tu cabellera
                                     la que reparte las espigas.

                               Veo los monumentos
                              de antigua piedra rota,
                            pero si toco
                             la cicatriz de piedra
                              tu cuerpo me responde,
mis dedos reconocen
de pronto, estremecidos,
tu caliente dulzura.



Entre los héroes paso
recién condecorados
por la tierra y la pólvora
y detrás de ellos, muda,
                               con tus pequenos pasos,
                            eres o no eres?





Ayer, cuando sacaron
de raíz, para verlo,
el viejo árbol enano,
te vi salir mirándorne
desde las torturadas
y sedientas raíces.



Y cuando viene el sueño
a extenderme y llevarme
a mi propio silencio
hay un gran viento blanco
que derriba mi sueño
y caen de él las hojas,
caen como cuchillos
sobre mí desangrándome.


Y cada herida tiene
la forma de tu boca.


La evocación de Pablo Neruda, con la fuerza poética, a la tierra!!!!!.
bander