sábado, 12 de diciembre de 2009

LOS MALOS HABITOS ALIMENTARIOS Y LA DIETA CHATARRA

Hoy en día, la orientación de la calidad de vida está en relación directa al tipo de alimentación que es consumida diariamente. Si realizamos un análisis del tipo de alimentos que se consumen por regiones, mostraremos que en las ultimas décadas se ha generalizado o globalizado la ingesta de alimentos de comida rápida.

Las cadenas alimentarias actuales tienen su base en los alimentos transgénicos, debido a la producción extensiva en la agricultura y la ganadería, de ello habrá que deducir en cuanto puede afectar a la salud, ciertos productos agrícolas que han sido manipulados genéticamente.

Si bien la existencia de alimentos transgénicos son de consumo diario por millones de habitantes en el mundo, los riesgos para la salud no son los alimentos, mas por el contrario se cree que son los hábitos alimentarios y la mala nutrición que se aporta al cuerpo, la principal causa de enfermedades.
Los cambios en los hábitos de alimentación de la población, provocados por un ritmo de vida muy acelerado y estresante, han hecho que muchas personas se vean obligadas a mayormente o muy frecuentemente alimentarse a partir de comida rápida o chatarra, hasta llegar a casos en los que uno ni desciende del automovil para ingerirla.
Las hamburguesas, hot-dogs, batidos, papas fritas, el pollo frito, las pizzas y otros forman parte de la alimentación diaria de una inmensa mayoría de personas, que sin darse cuenta están llevando a cabo una dieta poco variada y desequilibrada, con muchas desventajas y peligros para la salud y el bienestar en general.
La ingesta de grasas saturadas en los fritos, ha generado enfermedades coronarias y cardiovasculares al extremo de ser una causa frecuente de obesidad y muerte en los países del primer mundo y por otra parte la ingesta de alimentos no recomendables en países en desarrollo presenta otro tipo de enfermedades digestivas que tambien son la causa principal de muertes.
Ante esta alarma mundial, de habitos alimentarios no saludables, ninguna politica de Estado ha sugerido el incentivo a los hábitos alimentarios saludables, dejando a la población desprotegida frente a una oferta creciente de comida que afecta a la salud pública y al desarrollo.
En la página web
Nos muestran algunos consejos para hacer frente y poner práctica al momento de ordenar comoda rápida:
  1. Ordenar una hamburguesa pequeña en lugar de una grande y obviamente evitar la opción agrandar el combo.
  2. Evitar la opción de agregar tocino o panceta (bacon).
  3. Reemplazar el pan de miga por pan tipo pita, de granos enteros (integral).
  4. Variar los sandwiches de pollo frito por pollo grillado.
  5. Reducir las grasas omitiendo la mayonesa y reemplazándola por mostaza, o vegetales (tomates, lechuga, cebollas o pickles).
  6. Ordenar bebidas gaseosas de bajas calorías (dietéticas), jugos de frutas de bajas calorías, te o simplemente agua.
  7. Evitar las comidas fritadas ya que agrega grasas innecesarias y duplican el contenido de calorías.
  8. Comer ensaladas en vez de patatas fritas, lo cual ayudara a satisfacer el apetito y a su vez aportarán fibras y vitaminas.
  9. Reemplazar las patatas fritas por una patata horneada .
  10. Ordena una pizza pequeña con vegetales (pimientos, cebollas, champiñones y otros) en lugar de salame, jamón o pepperoni.
  11. Al comer ensaladas, limitar la cantidad de condimento (vinagreta) agregada ya que pueden suelen contener excesivas calorías en forma de grasas y azucares además de sodio.
  12. Evitar los crotones o pan en las ensaladas.
  13. Evitar los postres, dulces, batidos de leche, o tartas. Comer yogur helado de bajo contenido graso, ensaladas de fruta o batidos de leche también de bajo contenido graso).
  14. Ordenar pastelería con bajo contenido en grasas como muffins de zanahorias o manzanas.
  15. Evitar la pastelería que contenga chocolate.
  16. Reemplaza la crema que acompaña al café; con leche desnatada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bander