miércoles, 30 de diciembre de 2009

BOLIVIA : ECONOMIA 2010




La economía en Bolivia registra aciertos y desaciertos en la política pública. Entre los aciertos el crecimiento razonable del PIB (pese a la crisis mundial), el crecimiento del nivel de reservas internacionales, la inflación mínima, el incremento de depósitos y créditos y la mantención de los superávits gemelos: fiscal y comercial. Tambien es importante analizar que Bolivia, tiene una creciente deuda social interna desde hace una década y que incide en el alto nivel de desempleo.
La pérdida de mercados alternativos a la producción no tradicional y la mala actuación del gobierno boliviano ha provocado una caída de las exportaciones, la baja inversión privada, el crecimiento de la deuda externa que tendrán que ser reajustadas y sometidas a la nueva política económica del Gobierno Boliviano.

Para una gran mayoría de los bolivianos el año 2010, se presenta como una abierta esperanza a solucionar los principales problemas en la economía popular, como el desempleo y marginalidad. La Política Económica del actual gobierno izquierdista, ha comprometido proyectos de industrialización y la nacionalización en sectores estrategicos como la energía y minas.

El 2010 según expertos analistas será un año de mayor estabilidad política y habrá un cambio dentro de la proyección internacional de Bolivia en un tono más conciliatorio.

Si bien, en el aspecto político no existirán mayores sobresaltos para el partido de gobierno Movimiento al Socialismo (MAS), que ha logrado los 2/3 en las desiciones de la Asamblea Plurinacional, la deuda social interna acumulada desde hace una década será el principal obstáculo para atender a todos los sectores de la economía nacional, pese a la creación de bonos a beneficio de niños, mujeres y ancianos, las grandes desigualdades campo-ciudad no tendrán reformas sustanciales capaces de revertir los cuadros de pobreza actual, aun con el discurso de mayorías nacionales hacia el socialismo del siglo XXI.

Para el año 2010, el estatizado aparato productivo nacional, deberá cumplir con las metas económicas de generar excedentes capaces de sostener una economía cada vez mas dependiente, debido a la política asistencial del actual gobierno, para ello, el financiamiento de organismos de cooperación y países amigos, tendrá un gran reto de asistir a un gobierno con urgentes demandas sociales, clientelista y altamente populista.

Entre las recomendaciones económicas es necesario orientar la economía del sector no tradicional rearticulando la pérdida de mercados por más pequeño que sea.

La planificación del desarrollo, enmarcada en el plan nacional y planes departamentales y municipales, tendrá importantes variantes por el nuevo marco autonómico que regirá en todos los departamentos del país. La gravitación de las decisiones centralistas tendrán en las regiones mayores criterios de responsabilidad local frente a la corriente de recursos que sean transferidos por el TGN para la ejecución de proyectos de los ámbitos regionales.

El 2010, es promisorio, lo importante es no caer en fundamentalismos políticos que dividen e ideologizan la economía sobreponiendo intereses de corrientes extremistas que no hacen más que alejarse del anhelado proceso de mejora de las condiciones de vida de sectores vulnerables.

martes, 15 de diciembre de 2009

LA TELECOMUNICACION DIGITAL EN BOLIVIA

Bolivia, es uno de los países que según la regulación internacional referente a introducción de tecnologías de punta, uno de los primeros en asimilar los avances tecnológicos en cuanto a comunicaciones. La constante introducción de equipos de ultima generación por transnacionales asiáticas, vía los puertos de Chile y Perú, hace que el usuario nacional tenga a bajo precio los ultimos avances en materia de procesadores, equipos informáticos, celulares, reproductores de video y audio, haciendo del consumidor nacional uno de los más privilegiados de latinoamérica.
La política de telecomunicaciones en Bolivia, tiene prevista la puesta en órbita de un satélite de comunicaciones con apoyo del gobierno Chino, aunque esta decisión ha tenido muchas críticas, lo cierto es que permitiría una avance importante para que las telecomunicaciones en Bolivia llegue a todo el territorio nacional.
Para la estatal ENTEL “Una de estas metas es declarar a Bolivia en 2010, territorio con cobertura total de telecomunicaciones gracias al proyecto TCT que ya está en marcha; ingenieros, técnicos y obreros de Entel, y de la empresa china Huawei, están instalando las gigantes torres que transmiten la señal de la telefonía móvil de Entel” .
Huawei Technologies, empresa líder en soluciones de red de última generación para operadores de telecomunicaciones de todo el mundo, con lo cual se da pasos importantes para la transferencia tecnológica directa entre China y Bolivia. En el ámbito de la televisión digital el año 2012 (TDE) comenzará a desplazar a la Tv analógica que actualmente se usa en el país.
Para diciembre de este año, las autoridades escogerán el estándar para ingresar en el nuevo sistema que está a prueba en Brasil, Uruguay y Colombia. La Televisión Digital también permite acceder a servicios interactivos que dejan atrás el carácter pasivo del televidente y le permiten elegir con mayor detalle lo que quiere ver y cómo lo quiere ver. Por ejemplo, decidir el ángulo de la cámara en una jugada de fútbol, escoger la escena de una película, elegir el idioma y mejorar el audio e imagen de recepción del canal de Tv en el aparato.

Los avances tecnológicos de la era digital en Bolivia, tienen un avance importante, por lo cual las empresas estan adecuando sus equipos, y el benefciado, es el consumidor nacional, que tiene al alcance lo ultimo en materia de telecomunicaciones.

sábado, 12 de diciembre de 2009

LOS MALOS HABITOS ALIMENTARIOS Y LA DIETA CHATARRA

Hoy en día, la orientación de la calidad de vida está en relación directa al tipo de alimentación que es consumida diariamente. Si realizamos un análisis del tipo de alimentos que se consumen por regiones, mostraremos que en las ultimas décadas se ha generalizado o globalizado la ingesta de alimentos de comida rápida.

Las cadenas alimentarias actuales tienen su base en los alimentos transgénicos, debido a la producción extensiva en la agricultura y la ganadería, de ello habrá que deducir en cuanto puede afectar a la salud, ciertos productos agrícolas que han sido manipulados genéticamente.

Si bien la existencia de alimentos transgénicos son de consumo diario por millones de habitantes en el mundo, los riesgos para la salud no son los alimentos, mas por el contrario se cree que son los hábitos alimentarios y la mala nutrición que se aporta al cuerpo, la principal causa de enfermedades.
Los cambios en los hábitos de alimentación de la población, provocados por un ritmo de vida muy acelerado y estresante, han hecho que muchas personas se vean obligadas a mayormente o muy frecuentemente alimentarse a partir de comida rápida o chatarra, hasta llegar a casos en los que uno ni desciende del automovil para ingerirla.
Las hamburguesas, hot-dogs, batidos, papas fritas, el pollo frito, las pizzas y otros forman parte de la alimentación diaria de una inmensa mayoría de personas, que sin darse cuenta están llevando a cabo una dieta poco variada y desequilibrada, con muchas desventajas y peligros para la salud y el bienestar en general.
La ingesta de grasas saturadas en los fritos, ha generado enfermedades coronarias y cardiovasculares al extremo de ser una causa frecuente de obesidad y muerte en los países del primer mundo y por otra parte la ingesta de alimentos no recomendables en países en desarrollo presenta otro tipo de enfermedades digestivas que tambien son la causa principal de muertes.
Ante esta alarma mundial, de habitos alimentarios no saludables, ninguna politica de Estado ha sugerido el incentivo a los hábitos alimentarios saludables, dejando a la población desprotegida frente a una oferta creciente de comida que afecta a la salud pública y al desarrollo.
En la página web
Nos muestran algunos consejos para hacer frente y poner práctica al momento de ordenar comoda rápida:
  1. Ordenar una hamburguesa pequeña en lugar de una grande y obviamente evitar la opción agrandar el combo.
  2. Evitar la opción de agregar tocino o panceta (bacon).
  3. Reemplazar el pan de miga por pan tipo pita, de granos enteros (integral).
  4. Variar los sandwiches de pollo frito por pollo grillado.
  5. Reducir las grasas omitiendo la mayonesa y reemplazándola por mostaza, o vegetales (tomates, lechuga, cebollas o pickles).
  6. Ordenar bebidas gaseosas de bajas calorías (dietéticas), jugos de frutas de bajas calorías, te o simplemente agua.
  7. Evitar las comidas fritadas ya que agrega grasas innecesarias y duplican el contenido de calorías.
  8. Comer ensaladas en vez de patatas fritas, lo cual ayudara a satisfacer el apetito y a su vez aportarán fibras y vitaminas.
  9. Reemplazar las patatas fritas por una patata horneada .
  10. Ordena una pizza pequeña con vegetales (pimientos, cebollas, champiñones y otros) en lugar de salame, jamón o pepperoni.
  11. Al comer ensaladas, limitar la cantidad de condimento (vinagreta) agregada ya que pueden suelen contener excesivas calorías en forma de grasas y azucares además de sodio.
  12. Evitar los crotones o pan en las ensaladas.
  13. Evitar los postres, dulces, batidos de leche, o tartas. Comer yogur helado de bajo contenido graso, ensaladas de fruta o batidos de leche también de bajo contenido graso).
  14. Ordenar pastelería con bajo contenido en grasas como muffins de zanahorias o manzanas.
  15. Evitar la pastelería que contenga chocolate.
  16. Reemplaza la crema que acompaña al café; con leche desnatada.

domingo, 6 de diciembre de 2009

REELECCION:EVO MORALES PRESIDENTE DE BOLIVIA 2010-2014



Bolivia, ha elegido nuevamente a su gobernante, en una jornada que se mostraba favorable según las encuestas al actual Presidente. El elector seducido nuevamente por la política antiimperialista y del gobierno de las organizaciones sociales se muestra firme para los próximos 5 años. Sectores sociales urbano marginales y rurales tienen en el gobierno del Presidente Morales la vanguardia del denominado "Proceso de Cambio" y expectativas de incidir en el desarrollo social para mejorar sus condiciones de vida actual.
La reelección de Evo Morales en términos de aprobación de las políticas desarrolladas en el ejercicio del poder en el periodo 2006-2009 representa, un alineamiento del 62% de los ciudadanos bolivianos a la orientación ideológica del socialismo. La coyuntura nacional respecto a los indicadores sociales y económicos muestran estabilidad y crecimiento, propios de un Estado fuerte y con una proyección de estimular proyectos para el beneficio común de los Bolivianos.
La Bolivia del Futuro se ha escrito con un voto electoral propio de un fundamentalismo hacia el caudillo Evo Morales, aunque la orientación social del etnodesarrollo de originarios e indígenas espera seguir mejorando sus condiciones de vida, propio de un país con mayorías campesinas marginales y en vías de desarrollo.

Si consideramos algunos de los errores del gobierno de Morales en el periodo que concluye, es la escasa concertación con sectores sociales dinamizadores de la economía como empresarios, inversores, productores y exportadores, que según el sistema de organización estatizante aun no intervienen y poco o nada favorecen al conjunto de la economía del pais

Ahora corresponde a la política económica del Plan Nacional de Desarrollo, una mejora en la Administración de Empresas Públicas con el concurso de profesionales capaces, dejando por el bien del país a la militancia del partido de gobierno, que no son otra cosa que personajes que antes han sido militantes de partidos de gobiernos anteriores.

En el ámbito de la aplicación del nuevo marco constitucional, la Nueva Constitución política del Estado requerirá la promulgación de leyes derivadas por la Asamblea Legislativa y por lo tanto seguiremos en un proceso de construcción social del nuevo país, pero con una visión mayoritaria del partido de gobierno que dejará interrogantes en cada reforma y promulgación, porque se entiende que en la elección de hoy, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ha logrado los 2/3 en este poder del Estado.

bander