jueves, 14 de enero de 2010

TIWANAKU - BOLIVIA ESPLENDOR ARQUEOLÓGICO PREINCAICO








El más renombrado sitio arqueológico de Bolivia (Tiwanaku), será escenario por segunda vez de la posesión simbólica del Presidente de Bolivia Evo Morales, el día 21 de enero de 2010.

Ubicada en la zona andina que circunda el Lago Titicaca (el lago más alto del mundo 3.885 msnm) se hallan sitios arqueológicos de esta cultura preincaica.

Anterior al Imperio Inca, existieron otras culturas desarrolladas que abarcaron territorio y dominio en los Andes: los Tiahuanaco. Aunque los restos arqueológicos de su cultura no tienen la magnificencia de las ruinas del Imperio Inca, las ruinas de la antigua ciudad de Tiwanaku son impresionantes, tanto por sus dimensiones, como por su técnica y arquitectura.

Los restos arqueológicos de los Tiahuanaco son el atractivo turístico más importante y representativo de Bolivia en lo que se considera, centro del imperio preincaico. Junto al lago Titicaca, funcionaba un puerto que hoy ha quedado alejado de la orilla ( a unos 20 kilómetros), pero que se conserva en construcciones importantes, junto a objetos y obras de cerámica y talladas que fueron descubiertas y conservadas.

La cultura Tiahuanaco fue una de las más antiguas de América del Sur, un imperio que sobrevivió a lo largo de 2.700 años hasta el año 1.200 d.C. Tiwanaku fue la urbe del imperio, que se extendió por el Altiplano ocupando parte de lo que hoy es territorio de Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

Ubicación: Se encuentra al noroeste de la ciudad de La Paz (70 Kms) y a 15 km del Lago Titicaca. Alrededor del año 1000, según el arqueólogo norteamericano Alan Kolata, la ciudad tenía una población de 115.000 habitantes, junto con otros 250.000 en los campos circundantes.
Las características de construcción de la capital son únicas y con un singular dibujo de líneas simples diseñaron los maravillosos templos; y con una técnica avanzada crearon redes superficiales y subterráneas de canales para llevar las aguas pluviales y servidas.

Conocer este magnífico centro arqueológico en Bolivia, profundiza y alimenta el espíritu que rodea a la historia y la magia del esplendor de culturas nativas de suramerica y el impresionante manejo arquitectonico en sus construcciones que asombran por su simetría y estructura petrea hasta en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bander